Postmodernismo y metaficción historiográfica: una perspectiva interamericana

Este libro examina la problemática combinación de autorreferencialidad literaria,, revisionismo histórico y pensamiento utópico en varias novelas producidas en Hispanoamérica y los Estados Unidos durante la primera mitad de los años setenta. Los cuatro autores incluidos (Carlos Fuentes, Ishmael Reed, Julio Cortázar y E. L. Doctorow) ejemplifican la forma autoconsciente y amalgamante en que el postmodernismo se vale de la documentación histórica. Aunque se describe aquí la evolución de sus carreras desde el puto de vista de la metaficción y la historiografía, el énfasis recae en aquellas obras que tratan con mayor extensión el conocimiento histórico y su representación: Terra Nostra (Fuentes), Mumbo Jumbo (Reed), Libro de Manuel (Cortázar) y The Book of Daniel (Doctorow). Estas novelas, contemporáneas entre sí (1972-1975), son paradigmáticas de las paradojas con que se enfrenta la narrativa de las Américas en la transición del modernism al postmodernismo literarios: por un lado, ponen en primer plano su naturaleza literaria, mientras que, por el otro, afirman su ineludible condición histórica. En último término este libro aspira a establecer los rasgos distintivos de la narrativa histórica postmodernista en las literaturas del Nuevo Mundo, que podrían resumirse en cuatro puntos principales: (1) la visión de las Américas como un espacio utópico en el que el escritor es llamado a desempeñar el papel de líder cultural y político; (2) la apropiación de las formas de representación hegemónicas, aunque con fines oposicionales; (3) la celebración de la hibridez y el multiculturalismo por medio de obras igualmente híbridas y aglutinantes; y (4) la recontextualización del modo narrativo de la metaficción dentro de una visión revisionista de la historia.

ISBN 978-84-370-5438-4
AÑO ED. 2002