Páginas de un diario de la guerra civil

Trad. y ed. Carme Manuel

Este volumen presenta una selección del diario que la autora sureña Mary Chesnut compuso durante la Guerra Civil norteamericana. La importancia de la obra de Chesnut radica en la novedad de la construcción, desde la literatura, de una historia sureña alternativa en oposición a la historia oficial, y en la creación de la identidad de Chesnut como escritora, gracias a la manipulación que de esta misma historia se lleva a cabo. Chesnut transgrede los límites de los géneros que manipula, tanto la autobiografía como la ficción, de manera que la voz en primera persona de la narradora traza dos grandes áreas. Una primera en la que se sirve del desarrollo de la guerra como telón de fondo para narrar sus experiencias en calidad de testigo de todo aquello que ocurre a su alrededor como consecuencia del conflicto; y una segunda área en la que, recreándose a sí misma como personaje ficticio, comenta y critica el sistema político, racial, económico y social del Sur y del Norte. El problema con el que se enfrenta Chesnut estriba al final en decidir qué forma literaria adoptar, qué género utilizar que le permita esta multiplicidad de perspectivas, que le facilite la pluralidad lingüística y estilística que su campo referencial le exige. Mas aún, qué discurso usar para que pueda otorgar autoridad a una devaluada voz situada en los márgenes y proporcionar espacio a una presencia ausente. Y la solución que encontró no fue recurrir a los géneros que la literatura del momento le ofrecía, sino construir uno nuevo desde su posición marginal de mujer en la cultura sureña.

ISBN 978-84-370-6963-0
AÑO ED. 2008