Nueva sátira en la ficción postmodernista de las Américas

Este estudio se propone recuperar la sátira de la tradicional postergación a la que se ha visto sometida en los últimos tiempos. En contraste con las tendencias críticas que han proclamado la decadencia o el papel insustancial de lo satírico dentro de la narrativa contemporánea, se puede afirmar que la sátira ha experimentado un resurgimiento sin precedentes en el contexto literario postmodernista. De hecho, para muchos autores se ha convertido en una herramienta especialmente idónea a la hora de articular discursos contraculturales cuyo objeto es subvertir o cuestionar estructuras de pensamiento. Así, como una dimensión de la escritura postmodernista, la sátira es más que nunca un modo inestable, híbrido y liberado de añejas prescripciones teóricas. Con el fin de demostrar este planteamiento, en este estudio se enfoca la cuestión desde una perspectiva comparatista que aborda el análisis del relevante papel desempeñado por lo satírico en narrativas postmodernistas de distintas procedencias dentro del marco cultural de las Américas. De esta manera, junto con un análisis de lo satírico en la novelística postmodernista, este estudio se adentra necesariamente en temas referentes a la complejidad de las relaciones Norte y Sur en el ámbito de la teoría literaria dentro del espacio americano.

ISBN 978-84-370-6457-4
AÑO ED. 2006