La verdadera historia del cautiverio y restitución de la señora Mary Rowlandson

Trad. y ed. Elena Ortells Montón

La verdadera historia del cautiverio y restitución de la señora Mary Rowlandson escrita por ella misma es la obra más destacada dentro del género de narraciones de cautividad norteamericanas. Aunque parece ser que Rowlandson compuso su obra pocos años después de ser raptada y liberada de los indios, sin embargo, ésta no se publicó de inmediato. La cuidadosa secuenciación de las vivencias de la protagonista permite dar curso a ciertas argumentaciones que se alejan de los prejuicios etnográficos y culturales de la hegemónica ideología puritana de la época y que dotan al relato de un espíritu trasgresor que, durante muchos años, pasó inadvertido para la crítica. Rowlandson materializa muy claramente el contraste entre su posición como esposa de un reverendo de la sociedad puritana y patriarcal de la que procedía y su independencia dentro de la comunidad india. Resulta sorprendente advertir cómo es precisamente esa situación de intersección entre dos culturas en la que se encuentra como cautiva, la que le permite una mayor capacidad de actuación personal, social e ideológica. Y todo eso a pesar de que Rowlandson reproduce en el mundo indio en el que aparentemente se integra las mismas jerarquías de género y de clase que articulaban la sociedad a la que pertenecía. El relato de Mary Rowlandson se convierte en el perfecto ejemplo de palimpsesto y ejemplo de cómo las voces proféticas de las mujeres de las colonias inglesas en Norteamérica, valiéndose de las estructuras de poder y autoridad de la Nueva Inglaterra de la época, consiguieron subvertir las social y doctrinalmente aceptables interpretaciones de sus experiencias de cautiverio y vehicular subrepticiamente exégesis mucho más revolucionarias.

ISBN 978-84-370-7026-1
AÑO ED. 2008