Ezra Pound, primeros poemas (1908-1920)

Ezra Pound es uno de los poetas centrales del siglo XX, un idealista que creía en el poder de la poesía para cambiar el mundo y que inició una cruzada para producir un renacimiento en las artes al tiempo que surgía el movimiento vanguardista. Ezra Pound. Primeros poemas (1908-1920) recoge la traducción al castellano y la anotación crítica de una amplia selección de los poemas que el poeta escribió y publicó entre los primeros años del siglo XX y los siguientes a la Gran Guerra, a cargo de Rolando Costa Picazo, profesor de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, miembro de Número de la Academia Argentina de Letras y Correspondiente de la Real Academia Española, investigador destacado de autores imprescindibles de las letras estadounidenses y renombrado traductor, con más de cien títulos traducidos del inglés al español, premiado en numerosas ocasiones por la brillantez de sus versiones. Costa Picazo nos ofrece una estimable antología de piezas de A Lume Spento, Personae, Exultations, Canzoni, Ripostes, Blast I & II, Cathay y Lustra, además de una recopilación miscelánea de otros poemas entre los que destacan “Homage to Sextus Propertius” y “Hugh Selwyn Mauberley”. Make It New era el lema de Pound que subrayaba la necesidad de volver a los momentos de la tradición pasada en que la poesía había alcanzado pináculos de gloria para traerlos al presente. La enseñanza estaba en la tradición. Lo nuevo es dar vida a lo eterno, que por ser eterno carece de tiempo, y pertenece a todos los tiempos. En gran parte Pound se valió de la traducción porque incorporar textos de otros idiomas y de otras literaturas era enriquecer la literatura nacional con el aporte de lo universal y atemporal. Traducir era descender al pasado, buscar a los grandes progenitores y darles sangre, traerlos de nuevo a la vida, o buscar en bibliotecas polvorientas los viejos cronicones y despertarlos al presente. En esta antología crítica de la temprana obra poética de Pound, Costa Picazo nos acerca con su extraordinario magisterio a la palabra poundiana y la hace nueva en nuestra lengua.

ISBN 978-84-370-9517-2
IDIOMA Castellano, Inglés