Censura y recepción de Hemingway en España

Este libro es un estudio de la censura y recepción que las obras de Ernest Hemingway tuvieron en España. En el primer capítulo se demuestra que, al escribir Por quién doblan las campanas, Hemingway se alineaba con la política cultural de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. El segundo capítulo resume la crítica española sobre las obras de Hemingway. Se presta atención especial a las reseñas anticipadas que se publicaron en España antes de que sus libros se aparecieran en el país. Cinco de los siete capítulos de este libro son el resultado de investigaciones realizadas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. El tercer capítulo es un resumen de los expedientes compilados por los censores españoles sobre las obras de Hemingway publicadas en España durante el régimen de Franco. El cuarto comenta el expediente que los censores franquistas compilaron sobre el libro Hemingway, entre la vida y la muerte, de José Luis Castillo-Puche. Este capítulo demuestra cómo los censores controlaron la crítica sobre Hemingway, además de censurar los libros del mismo escritor. El quinto capítulo reproduce y comenta la correspondencia sobre la película Por quién doblan las campanas enviada entre el embajador de España en Washington y los cónsules españoles en los Estados Unidos. El sexto publica y comenta la correspondencia sobre la película Las nieves del Kilimanjaro enviada entre los diplomáticos españoles destinados a los Estados Unidos. El séptimo capítulo estudia el expediente compilado sobre Gustavo Durán, amigo de Hemingway durante la guerra civil española y personaje de la novela Por quién doblan las campanas. Este expediente aporta una nueva interpretación de las alusiones al pueblo de Usera en la novela de Hemingway.

ISBN 978-84-370-6361-4
AÑO ED. 2005